Sancionarán grito homofóbico en partidos de la Liga MX

Sancionarán grito homofóbico en partidos de la Liga MX

La Liga Mexicana, en un esfuerzo por erradicar el grito de “ehhh pu…” en los estadios y evitar las constantes multas que ha impuesto la FIFA por este hecho, implementó nuevas reglas que entrarán en vigor a partir de este torneo Apertura 2017.

Entre estos lineamientos se destacan la advertencia a la afición desde el sonido local del inmueble la suspensión por minutos del partido y, en una tercera reincidencia, la suspensión absoluta del partido.

De esta manera, ya con castigos reales, se espera crear conciencia entre la afición azteca para eliminar este grito considerado por la máxima instancia del futbol mundial como racista/discriminatorio y a su vez, concientizar a la sociedad sobre la homofobia.

Aquí el reglamento integro extraído desde la página de la Liga MX.

Suspensión de un Partido ya Iniciado por reacciones racistas

ARTÍCULO 63

Un partido puede ser suspendido porque los asistentes al Estadio observen una conducta racista.

63.1. Incidentes y comportamientos racistas - Primera fase: Parar el partido

Si un Árbitro se percata de alguna conducta racista (o es informado de la misma por un Comisario de Partido) y/o comportamientos discriminatorios como lo son cantos raciales, insultos, gritos, letreros, banderas, etc., y si en su opinión, los comportamientos son sumamente graves e intensos, él/ella aplicará la Regla 5 de las Reglas del Juego y parará el partido.

Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente.

El partido se reiniciará después del anuncio.

63.2. Incidentes Racistas Graves – Segunda fase: Suspender el partido (5 – 10 minutos)

Si la conducta racista y/o los comportamientos discriminatorios continúan después de reiniciar el partido, (por ejemplo, si la primera fase no dio resultado), el Árbitro podrá suspender el juego por un periodo razonable (5-10 minutos) y dirigir a los equipos de regreso a sus vestidores. El Comisario, a través de un Cuarto Oficial, ayudará al Árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase.

Durante este periodo el Árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista y se le advertirá al público que tal comportamiento se procederá a la suspensión del partido.

63.3. Incidentes racistas graves – Tercera Fase: Suspensión para el Desalojo del Estadio

Si la conducta racista y/o los comportamientos discriminatorios continúan después de reiniciar el partido, el Árbitro decidirá como último recurso suspender el partido para el desalojo del Estadio. El comisario de partido, a través del cuarto oficial, ayudará al Árbitro a decidir si la conducta racista cesó como resultado de las medidas tomadas en la segunda fase.

Cuando los incidentes Racistas graves se encuentren en la Tercera fase, suspensión para el desalojo del Estadio” y un partido ya iniciado sea suspendido por las razones antes expuestas, se deberá desalojar el Estadio en su totalidad y una vez desalojado deberá completarse el juego.

Arranca la Copa MX

Arranca la Copa MX

Rueda el balón en la Liga MX

Rueda el balón en la Liga MX