Similares y diferentes, pero emocionantes

Similares y diferentes, pero emocionantes

La euforia de la NFL se apagó hace unas semanas con el Super Bowl. Y es que el entusiasmo que emana el futbol americano es provocado, en gran medida, por ser un deporte de ataque-defensa con un alto grado contacto físico. Sin embargo, otro deporte que también comparte los fundamentos del Americano es el Rugby: contacto, fuerza y estrategia.

La mayor similitud entre estos dos deportes está en su objetivo: avanzar con el balón hasta pasar la línea de gol del otro equipo sujetando el ovoide con las manos. En el fútbol americano los jugadores pueden pasar el balón a un compañero del mismo equipo y es posible pasarlo hacia adelante, si se encuentra por detrás del punto donde tomó posesión del balón. Mientras que en el rugby no se permite pasar el balón hacia adelante, sólo hacia atrás o hacia los lados.

Mucho se comparan ambas disciplinas, porque sí, tienen mucho en común, pero también algunas diferencias que los hacen especiales en su tipo, como el número de jugadores, el equipamiento, cómo se desarrolla el tiempo de juego, el avance del balón y el número de puntos obtenidos en cada forma de anotación. Te invitaos a conocer más del rugby y sus diferencias que lo hacen tan peculiar y a la vez emocionante.

Apariencia

Equipamiento. En el americano los protectores usados por los jugadores son coderas, muñequeras, costilleras, rodilleras, muslos, riñoneras y el coxis; también protectores de hombros y un casco para la cabeza fuertísimo. En cambio, en el rugby la armadura es menor: los jugadores suelen llenar muy poco o ningún relleno. Algunos usan un casco acolchado o protecciones blandas para los hombros, pero no se permite el uso de ningún equipo de protección rígido ni duro.

Campo. Ambos terrenos de juego tienen forma rectangular, con postes a cada extremo y líneas marcando algunas zonas del campo. Pero los campos de rugby son algo más largos de una meta a otra (100 metros frente a los 91,44 de los de fútbol americano), además de más anchos.

Balón. Son bastante parecidos en su forma, con el mismo tamaño y peso pero algo diferentes. El balón de fútbol americano tiene los extremos más acentuados, mientras que el de rugby es más abultado en el centro.

 

Juego

1.       En un partido de fútbol americano hay 11 jugadores en el campo por cada equipo. En el rugby depende del tipo que se esté jugando: las versiones principales son de 15 y 13 jugadores (también hay de siete).

2.       En el rugby, los jugadores de cada equipo se dividen en dos grandes grupos: los forwards (delanteros) y los backs (defensores). En los delanteros (jugadores del 1 al 8) están los primera línea, segunda línea y tercera línea. Mientras que los Backs se alinean del 9 al 15. En el futbol americano también hay jugadores de ofensiva y defensiva, con sus especializaciones. Sin embargo, por ejemplo, en el rugby no hay alguien que cumpla la función de Quarterback puesto que no hay un jugador especifico que cree jugadas porque todos pueden pasar el balón.

3.       En el fútbol americano no hay límite en el número de sustituciones y por eso existen jugadores especializados en tácticas y juegos concretos. En rugby cada equipo dispone de un número limitado de sustituciones por partido, así que todos deben ser versátiles.

4.       Un partido de fútbol americano está dividido en cuatro periodos llamados cuartos (quarters), de quince minutos de tiempo de juego cada uno; los dos primeros cuartos constituyen el primer tiempo y hay un periodo intermedio. Un partido de rugby dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos.

5.       En el fútbol americano el juego es una serie de juegos cortos con mucha acción seguidos de reagrupación del equipo. En el rugby la acción en el juego se para durante cortos períodos de tiempo, hay juego en marcha casi todo el rato.

6.       Las dos formas principales de puntuar en los dos deportes son por avanzar con el balón hasta cruzar la línea de gol y por patear el balón haciéndolo pasar por encima del travesaño y entre los postes de gol. La diferencia son los puntos obtenidos. El fútbol americano cuenta con otra forma de puntuar, el safety, que ocurre cuándo al equipo contrario se le detiene en su propia zona de anotación (end zone), pierde la posesión y el balón sale fuera de su zona de anotación; en fútbol americano el safety es la que única forma de que un equipo anote sin tener la posesión del balón y cuenta dos puntos.

En un juego normal de fútbol americano, traspasar con el balón la línea de gol del contrincante y que toque suelo es un touchdown y vale 6 puntos. El equivalente en rugby se llama try y ocurre cuándo el balón toca suelo en la zona de gol del equipo contrario. Un try vale 5 puntos en rugby unión y 4 puntos en rugby league.

Después de un touchdown o de un try, el equipo que marcó tiene la oportunidad de anotar puntos adicionales. En rugby esta oportunidad se llama conversión y se anota 2 puntos si el balón es lanzado con una patada sobre el travesaño de los postes de gol. En el fútbol americano una anotación similar sería el punto extra, punto tras touchdown o conversión de dos puntos.

Complejo, estratégico, pero sumamente emocionante así es el Rugby, el juego que comienza a tomar popularidad en Latinoamérica por su dinámica y metodología de juego. En Ganabet tenemos momios disponibles en este deporte. ¡Atrévete a jugar!

March Madness: la fiebre que paraliza EU

March Madness: la fiebre que paraliza EU

Lista la vuelta de octavos de la Champions

Lista la vuelta de octavos de la Champions